jueves, 26 de mayo de 2011

El lince ibérico


El lince ibérico (Lynx Pardina), bueno no podría hacer un blog de animales en peligro de extinción sin hablar de este felino tan apreciado. Un animal único en la peninsula iberica por lo que España y Portugal son los principales protectores de ellos, es el carnivoro más amenazado en Europa y el felino más amenazado en el mundo.
  • CARACTERÍSTICASfelino de aspecto delicado, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener parada moviéndola de lado a lado en momentos de peligro o excitación. Sus orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos donde su función seria la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, aumentando de este modo su camuflaje.
    También son características las patillas que caen de sus mejillas y que aumentan cada vez más de tamaño a medida que aumenta su edad. Los más pequeños carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque más cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Las patillas y los pinceles de los machos son mas grandes que los de las hembras. Su coloración varía de pardo a grisáceo con los costados con manchas negras.
    Con respecto a su peso el macho adulto llega a pesar 13 Kg. 
  • ALIMENTACIÓN:  La alimentación de este félido son fundamentalmente los conejos, completándola con otros lagomorfos como las liebres, roedores (ratones de campo, lirones, topillos), escasas aves y reptiles y, ocasionalmente, jóvenes y viejos ungulados. 
  • HABITAT: Al lince ibérico lo podemos encontrar en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de España y Portugal, aunque en Portugal parece que se han extinguido a no ser en zonas protegidas para ellos, bien conservadas y aisladas de la actividad humana. Este tipo de hábitat le proporciona refugio y pastos abiertos para cazar conejos, que estos forman el 90 % de su dieta. 
  • COSTUMBRES: En la mayoría de los casos, el lince ibérico es un animal que vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un gran cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez. Con menos frecuencia espera oculto a que pase cerca una pieza. Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano.
  • CAUSAS DE SU EXTINCIÓN:  la pérdida de hábitat como son las zonas de cobertura vegetal densa y baja densidad humana, así como la expansión ganadera que a creado reducir el número de matorrales por lo que provovca una disminución de las defensas de los conejos y por tanto su reducción y a la vez la de sus depredadores, la caza desmesurada y metodos ilegales como son el lazo y los cepos... el descenso de la población de conejos también se debe a causa de varias enfermedades como son la mixomatosis o la neumonía hemorragicovírica que afectan gravemente al conejo, principal sustento alimenticio de estos felinos.
Lucha por ellos.
Quedan únicamente alrededor de mil ejemplares en nuestra peninsula.