lunes, 23 de mayo de 2011

El lobo ibérico

El lobo ibérico (Canis Lupus)  Este maraviloso animal también esta en gran peligro de la extinción y esta vez el cambio climático no es el principal responsable de su desaparición sino nosotros, debido a que el lobo y el hombre siempre han tenido una gran guerra desde tiempos inmemoriables (en le prehitoria cuando los humanos manteninan ciertas teniones con estos animales por la comida, hasta ahora en la que el hombre cegado por unas ansias de expansión en la ganadería y otras actividades tan debastadoras para su terreno como son la conatrucción de inferaestructuras, carreteras, puentes...  están obligando al lobo alejarse de nuestro territorio pero lo que no nos damos cuenta de que el lobo iberico es un animal carnívoro y  según un estudio de Félix Rodríguez de la Fuente, su dieta estaría compuesta de grandes mamíferos (como corzos, muflones, ciervos...) en un 35%, ovejas en un 24%, conejos en un 14%, ratones de campo en un 9%, carroña en un 7%, reptiles y aves en un 5%, insectos y vegetales en un 4%, y otros carnívoros (como zorros o perros) en un 2%. Al alimentarse de animales tan grandes como puede ser el ganado, perro, jabalies... el hombre lo persige y le da caza en busca de proteger sus animales. Además ningún cazador furtivo de lobos ha sido jamás multado a pesar de que se calcula que entre un 70-80% de los lobos que mueren cada año lo hacen a manos de estos.
  •  CARACTERÍSTICAS:  Tiene pelaje de color pardo, que puede variar entre algo más oscuro y más rojizo. Los jóvenes, además suelen tener tonalidades grisáceas durante el invierno y marrón oscuro durante el verano, los machos suelen superar los 40 kg. y las hembras los 30 kg.; tienen una longitud de 130 a 180 cm. los machos y de 130 a 160 cm. las hembras. La altura hasta la cruz es de unos 70 cm.
    La cabeza es grande, las orejas triangulares pequeñas y los ojos oblicuos de un característico color amarillento. 
    Normalmente esto animales van en grupos de no mas de 7 ejemplares pero hay algunos que pueden ir en solitario, en la manada se encuentran la hembra y el macho alfa, que son los únicos que se reproducen en la manada y los primeros en comer, por esto se deduce que son los dominantes.

    En el año 2002 se calcularon al menos unos 2000 lobos en  España y en Portugal se calculan de 300 a 400 ejemplares de lobo ibérico. Espero que la información os haya servido de algo y nunca lo olviden nosotros dependemos más de estos animales que ellos de nosotros.
                                                      http://www.fapas.es/el_lobo_sem.htm